artículos · limpieza dental (sarro)

En los artículos anteriores hemos insistido en la higiene diaria con el cepillo. Uno mismo es el principal responsable de la salud y aspecto de su boca. El mejor tratamiento dental puede ser ineficaz sin la colaboración del paciente.

limpieza dental: sarro 01En algunas ocasiones también es necesario recurrir a la ayuda de un profesional para limpiar los dientes. Se debe a que el sarro acumulado no se limpia sólo con el cepillado.

¿Qué es el sarro y cómo localizarlo?

Denominamos sarro a los depósitos de placa bacteriana sobre la que se añade calcio. Lo encontramos pegado al diente y por debajo de la encía. Hay sitios más propensos a tenerlo, como detrás de los incisivos inferiores, que son los dientes de delante y abajo. Su color puede ser lechoso o blanco anacarado. A veces toma un aspecto grisáceo debido al tabaco, café, etc.

¿Por qué es malo mantener el sarro?

Es un foco de suciedad. Ya dijimos que se convierte en un caldo de cultivo de bacterias que dañan el diente. Si lo estudiamos en un laboratorio de microbiología se encuentran allí los agentes causantes de las caries y de la enfermedad periodontal o piorrea. También puede ser un foco de infecciones para otros lugares del cuerpo.

limpieza dental: sarro 02¿Porqué es recomendable la limpieza profesional periódica?

Hay tres razones principales:

  1. Por estética: usted eliminará las manchas por tabaco, café o por alimentos que colorean el esmalte dental.
  2. Por salud: porque al realizar una limpieza y eliminar el sarro mejoran las condiciones de la encía y los dientes, se acaba con los focos infecciosos y facilita el diagnóstico de caries ocultas hasta ese momento.
  3. Por economía: para evitar tener que llegar a tratamientos costosos ya que podemos detectar a tiempo lesiones pequeñas.

limpieza dental: sarro 03¿Cómo se hace la limpieza?

Hay distintas técnicas. La más frecuente emplea ultrasonidos. Se aplican apoyando el aparato sobre el diente y la vibración transmitida genera, con el agua, energía mecánica que desprende placa y sarro. También puede recurrirse al bicarbonato. En algunos sitios se aprovecha después para realizar una fluoración.

¿Es dolorosa?

En absoluto. Algunas personas manifiestan alguna molestia durante el tratamiento. Pero no es debido a la aplicación de los ultrasonidos, sino a la presencia de caries. Si se da este caso, se evita el dolor con anestesia local.

limpieza dental: sarro 04¿Cuándo se recomienda realizar una limpieza?

  1. Antes de cualquier tratamiento dental.
  2. Si apreciamos manchas o depósitos de sarro entre los dientes
  3. Si vamos a someternos a una intervención quirúrgica
  4. Si tenemos mal aliento
  5. Si hay piorrea
  6. Antes de un blanqueamiento
  7. Si somos fumadores
  8. Si sangran las encías
  9. Si tenemos predisposición a la caries
  10. En el embarazo, siempre que lo autorice el ginecólogo
  11. Si queremos mejorar el aspecto de la sonrisa

Sonia Villa Vázquez. Higienista dental.
Dr. Ignacio Martínez Esteban. Médico especialista en Estomatología.

subir