artículos · ortodoncia

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

ortodoncia - bracketsLa ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, por lo que corren el riesgo de perderse por caries o enfermedades de las encías.

Otro problema que se puede presentar, es que los dientes se desgasten en forma incorrecta y por consiguiente duren menos tiempo en la boca.

¿CÓMO SABER SI NECESITO TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Su dentista u ortodoncista le indicará si usted necesita un tratamiento de ortodoncia. Para el diagnóstico realizará la historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías.

La falta de armonía puede deberse a factores óseos, dentales, musculares, articulares o, lo que es más frecuente, a una combinación de ellos.

Algunos de los problemas que se encuentran con mayor frecuencia son:

ortodoncia - primera visita a los siete años¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA INICIAR EL TRATAMIENTO?

Los niños deben acudir a su dentista desde pequeños para el control de las caries y así habituarse a cuidar su dentición.

Se considera que al cumplir los 7 años es recomendable la primera visita al ortodoncista, pero, a veces, es necesario verlo antes si se detecta algún problema de los mencionados anteriormente.

¿SE PUEDE HACER UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN ADULTOS?

ortodoncia en adultos

Ortodoncia invisible con brackets de zafiro. Foto cortesía de Orthotec dentalSí, se ha visto que son muchos los beneficios que reciben los adultos con un tratamiento de ortodoncia. Esto les permite mantener una mejor salud oral y, por consiguiente, se logra que sus propios dientes no se desgasten prematuramente y les duren más tiempo en su boca.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO ORTODÓNCICO?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de los maxilares. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.

La ortodoncia fija: es la más usada en la actualidad, se compone de alambres y brackets que van pegados al diente. Se ajustan mensualmente. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos.

ortodoncia - aparato removibleLa ortodoncia removible: Emplea aparatos para niños, de quitar y poner para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento. Cuántas más horas se lleve puesto más rápida será la corrección. A veces se emplean aparatos funcionales que se adaptan a la oclusión y tratan de recolocar la mandíbula estimulando el crecimiento de los maxilares para lograr la oclusión adecuada.

ortodoncia - retenedoresDespués del tratamiento de ortodoncia, se colocarán unos retenedores fijos que van pegados por detrás de los dientes para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

En los casos habituales, un periodo de tiempo que va desde uno a tres años y medio. Algunos casos muy complicados, sobre todo relacionados con alteraciones de la armonía ósea requieren cirugía (Cirugía Ortognática).

Está relacionado con estos factores:

¿CÚAL ES EL COSTE DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Dependerá de la severidad del problema, el tipo de ortodoncia necesaria y la duración del tratamiento requerido. Por esta razón el presupuesto es específico para cada persona.

¿La ortodoncia tiene otras indicaciones?

(1) La periodoncia es la rama de la odontología que estudia y trata los problemas de las encías y demás tejidos de soporte de los dientes. El periodonto lo forman la encía, el hueso de soporte, el ligamento periodontal que une el diente al hueso, y cemento (parte más externa de la raíz del diente).

BENEFICIOS DE LA ORTODONCIA

Dra. Nieves Guerra Menéndez
Dra. Tania Iglesias Alonso
Dr. Ignacio Martínez Esteban

subir