artículos · qué es una endodoncia

qué es una ondodoncia 01¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia, también llamada tratamiento de conductos, es un procedimiento que trata de resolver una lesión irreversible en el paquete vásculo-nervioso del diente (pulpa). Este tratamiento busca evitar la extracción.

¿Cuándo está indicada la endodoncia?

Se hace cuando la pulpitis es irreversible y el diente puede ser útil. Se denomina pulpitis a la inflamación del tejido del interior del diente. La pulpa está formada por un tejido conectivo de soporte, la arteria y la vena dentaria y el nervio que recibe los estímulos que llegan al diente. Como todo tejido vivo, cuando dicho estímulo supera un nivel determinado se hace dañino. Estos agentes pueden ser el frío y calor excesivo, los traumatismos intensos o mantenidos en el tiempo, el desgaste dentario importante, la enfermedad periodontal y la causa más frecuente, la caries avanzada.

qué es una ondodoncia 02¿Cómo se llega de la caries inicial a la inflamación de la pulpa?

El proceso carioso es de naturaleza infecciosa. Son muchos los agentes implicados, casi todos de naturaleza bacteriana. Por el metabolismo de estos microorganismos se forman residuos ácidos que van desintegrando el esmalte y la dentina. En los primeros momentos es asintomático. Conforme avanza, el esmalte cede y la lesión llega a la dentina. Ésta es menos resistente y aquí la caries aumenta de tamaño y velocidad. Cuando se va acercando a la pulpa comienzan los primeros síntomas. Se notan molestias en algún momento, con algunos alimentos dulces o fríos. Incluso puede llegar a doler claramente en algún momento para luego ceder. Conforme aumenta la profundidad también duele con el calor. Si se inflama la pulpa (pulpitis) el dolor es intenso. En los primeros momentos, si se realiza el tratamiento oportuno, con la limpieza o remoción de la caries y el empaste adecuado puede remitir el problema. Pero si no se acude al dentista a tiempo la lesión resultará irreversible y no queda más remedio que retirar la pulpa del diente.

qué es una ondodoncia 03Muchos pacientes cuentan que hubo unas horas de dolor intensísimo y que no cedía con calmantes. Esto se agrava si se tumbaban o al acostarse por la noche. Es un motivo frecuente de asistencia a urgencias. Y pasado ese dolor no les vuelve a molestar. La causa de ello es la necrosis (muerte) del nervio, por lo que no se transmite la información al receptor cerebral del dolor. Pero el problema sigue ahí, ya que, de no realizar la endodoncia o la extracción, ese tejido gangrenado se convertirá en una colección de pus y microorganismos. Esto se llama absceso. Es un acúmulo circunscrito de material purulento. Se presenta como una tumoración fluctuante a la palpación. Pueden evolucionar hacia la perforación o fistulización al exterior. Los abscesos calientes pueden presentar características inflamatorias: calor, rubor (enrojecimiento), dolor y tumor (abultamiento). Puede doler o no. El paciente nota hinchazón, dolor en la mayoría de los casos y, finalmente, si no se drena por el dentista, salida al exterior mediante un conducto desde el lugar del absceso hasta la mucosa oral o la piel. Es lo que se denomina fístula. A veces los pacientes dicen que les recuerda a una "espinilla" en la encía. Cuando se complica con infección del hueso se llama osteomielitis. Cuando el pus (células defensivas y microorganismos) se sitúa en el tejido celular subcutáneo sin estar circunscrito se habla de flemón o celulitis. Tiende a la diseminación.

qué es una ondodoncia 04¿Por qué duele tanto una pulpitis?

Cuando un tejido se lesiona se produce una inflamación. Llegan allí agentes defensivos celulares como los linfocitos y macrófagos y se traspasa líquido desde los vasos sanguíneos con lo que aumenta el volumen de la zona. Es lo que ocurre en el clásico "chichón" de la cabeza. Pero en los dientes, los nervios, arterias, venas y tejido de sostén (pulpa) están en un espacio rígido, inextensible. Cuando se inflama y se hincha la pulpa, el nervio queda comprimido contra esa pared rígida. Por eso duele tanto. En ocasiones el paciente pide sacar el diente directamente. Los analgésicos tienen escaso efecto en ese momento. Se debe a que muchos de los calmantes habituales alcanzan la zona dolorosa por la vía sanguínea. Como está frenado el flujo por la gran presión del espacio de la pulpa, no podrán actuar donde más se necesita. Cuando el profesional abre esa cavidad pulpar se descomprime y suele ceder el dolor rápidamente.

qué es una ondodoncia 05¿Es dolorosa la endodoncia?

El tratamiento no tiene por qué ser doloroso. Hoy en día, gracias a Dios, contamos con muy buenos anestésicos que bloquean el dolor. En ocasiones se ha de esperar a que pase el momento agudo. Se emplean antibióticos y antiinflamatorios para trabajar en las mejores condiciones posibles y evitar la resistencia al anestésico. A veces conviene drenar (vaciar) el pus que se ha formado por la infección.


¿Siempre se puede realizar una endodoncia?

En algunos casos el proceso destructivo del diente está tan avanzado que no tiene reparación. Y si no podemos reconstruir no se endodoncia. Hay ocasiones en que la posición del diente -suelen ser las últimas muelas- no permite la actuación del dentista por falta de espacio o por una apertura insuficiente de la boca. De todos modos, hemos tenido casos en que el grado de apertura de la boca ha mejorado mucho con unas sesiones previas de fisioterapia.

qué es una ondodoncia 06¿Cómo se realiza el tratamiento?

Se hace, una vez completamente anestesiado, abriendo la cavidad hasta la cámara pulpar y limpiando el nervio y el resto de tejido. Para ello se emplean unas limas especiales. Se suele irrigar simultáneamente con diversos antisépticos para que la infección no vuelva. Además ayuda al paso de las diferentes limas. El dentista medirá la longitud de las raíces para cerciorarse de que la limpieza es completa. Después se rellena el conducto con un material inerte que impide una nueva contaminación de la zona. Al final se realiza el cierre y la reconstrucción del diente.

¿Todas las endodoncias tienen éxito?

No todas las endodoncias consiguen mantener el diente a largo plazo, pero sí en la mayoría de las ocasiones. Depende de la dificultad que encuentre el dentista para limpiar, limar los conductos y sellar adecuadamente el paso a microorganismos. La obturación de la caries (empaste) es especialmente importante para el éxito a largo plazo.

qué es una ondodoncia 07¿El paciente tiene que tener algún cuidado tras la endodoncia?

Los dientes endodonciados tienen menor resistencia que los vitales. Por un lado, ya estaban mal -sino, no hubiera sido necesaria la endodoncia- y por otro, con la desvitalización pierden elasticidad, se hacen más rígidos. Es esta la razón por la que se recomienda protegerlos con una corona de porcelana estética. Esto es especialmente importante en los premolares, ya que parten con más facilidad.

¿Qué consejos puede dar para evitar que la caries crezca tanto?

Debemos ir al dentista por lo menos una vez al año. En mi consulta recomiendo la revisión cada seis meses. De esta manera si hay una caries u otro proceso se detecta a tiempo. Así se evitan disgustos y gastos mayores. La limpieza anual con ultrasonidos se aprovecha para la revisión. Pero lo más importante es que los pacientes mantengan una buena higiene diaria con el cepillo y la seda dental.

Otro factor que hace que llegue tarde es el miedo al dentista. Afortunadamente ya han pasado los tiempos heroicos. Es muy raro en mi consulta que el paciente tenga dolor al tratarse.

Por último siempre digo que nada es mejor que lo propio. Nada es mejor que el propio diente. Y es mejor un diente endodonciado que un diente extraído.

Fotos: Graciela Suárez
Higienista dental
Dr. Ignacio Martínez Esteban
Médico Estomatólogo
Avilés Asturias

subir