artículos · reposición de los espacios dejados por un diente extraído

¿Por qué hay que reponer los dientes perdidos?

Muchas personas creen que sacar un diente no tiene mayores problemas que los estéticos y la incomodidad de tener un espacio vacío. Por eso vamos a comentar las consecuencias de no solucionar pronto esta pérdida.reposición de los espacios dejados por un diente extraído 01

Cuando faltan piezas dentarias la masticación se realiza peor. No se preparan suficientemente los alimentos para una buena digestión. Se cambian los hábitos de la dieta y, en personas mayores sobre todo, se recurre a comidas blandas exclusivamente.

Con el tiempo esto afecta al peso, puede haber carencia de proteínas y el estómago pasa recibo de su sobreesfuerzo en la digestión.

Otro tema es la estética. Ahora que se cuida tanto la buena presencia en el vestir, hablar, etc., queda muy mal una sonrisa con un espacio negro. Además, una boca en mal estado refleja poco cuidado personal, lo que puede hacer pensar en poca atención en las demás cosas del trabajo, la casa o el aseo.

La presencia de espacios entre los dientes también afecta en mayor o menor medida a la fonética y al hablar puede notarse que determinadas palabras no se pronuncian bien.

¿Qué ocurre cuando perdemos un diente?

Los dientes se sostienen apoyados con los vecinos y con los de la arcada de enfrente. Cuando se pierde uno o varios, los que están al lado van desplazándose "cerrando el espacio". Esto obedece a un intento fisiológico de compensación de la carga que soporta la dentadura. Al repartir la presión en varios puntos algo más distantes se busca restablecer de algún modo el equilibrio anterior. Pero esto da problemas con el paso del tiempo. La fuerza que han de soportar es lógicamente mayor que cuando estaban todos los dientes. Y falta el apoyo. Por ello pueden inclinarse hacia el hueco que queda. Con la masticación se irán tumbando poco a poco y llegar un momento en que se altere el paralelismo con el plano de los dientes de enfrente. Se hace ineficaz.

El diente antagonista - de la arcada de enfrente - también intenta encontrar al contrario. Va sobresaliendo respecto a los de al lado para encontrar el punto de apoyo que falta.

A lo largo del tiempo el espacio se ha cerrado tanto que es difícil encontrar una solución protésica para esa boca.

reposición de los espacios dejados por un diente extraído 02¿Qué solución tenemos?

Lo primero es la PREVENCIÓN. Debemos recordar que las causas principales de extracción dental son la caries y la enfermedad periodontal o piorrea. Es muy importante que hagamos reconocimientos periódicos para detectarlas a tiempo de tratarlas. La mejor profilaxis es la higiene diaria con el cepillo y la seda dental. En el consultorio la asistente o el propio profesional le informarán de la técnica correcta.

Si ya no hay más remedio que la extracción, habrá de saberse que el tratamiento no termina aquí. Debe hacerse un planteamiento global para reponer ese defecto. La solución son las prótesis dentales.

Hay varias posibilidades según el estado de la boca. La edad del paciente, su salud general, etc. Se puede resumir diciendo que las soluciones son las prótesis removible y la prótesis fija.

La Prótesis de quitar y poner o Removible, consiste en un aparato de metal y resina o solo de resina que repone los dientes ausentes. Según sea para arriba o abajo tenemos distintos diseños. Al elaborarla se ha de conseguir restablecer la función sin que cree otros problemas añadidos. Un mal diseño puede causar aumento de la movilidad de los dientes que quedan y lesiones en las encías o en las mucosas que recubren la boca. Por eso son necesarias las revisiones por el profesional odontólogo o estomatólogo.

La Prótesis Fija se sujeta en la boca anclada en los dientes contiguos a la brecha. También se puede realizar mediante implantesreposición de los espacios dejados por un diente extraído 03 dentales. Éstos tienen la ventaja de no tener que tocar los dientes vecinos.

En el tratamiento con prótesis hemos de destacar el trabajo de los técnicos que, en coordinación con el odontólogo o estomatólogo contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente.

Hemos hablado en general. En la consulta el profesional le puede orientar para resolver los problemas particulares de su boca.

Si ha necesitado la extracción de uno o más dientes, debe solucionar la brecha antes de los seis meses para evitar trastornos futuros.

Las soluciones posibles son:

subir